Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Alegaciones nutricionales en el etiquetado y la publicidad de alimentos: cada vez más rigurosas


Los mensajes publicitarios influyen en los hábitos alimentarios de los consumidores de todas las edades, con los consiguientes efectos sobre la salud. La EFSA, autoridad europea en materia de seguridad alimentaria, es el organismo encargado de autorizar las alegaciones nutricionales y de salud que pueden usarse en el etiquetado y publicidad de los alimentos. Sus últimas decisiones demuestran que apuesta como base por el rigor científico a la hora de aceptar las propuestas de las empresas.

La EFSA valora las peticiones de alegación que empresas, asociaciones de productores, presentan para cada producto, y esa evaluación se realiza caso por caso, para cada ingrediente y cada efecto propuesto, teniendo en cuenta las pruebas que se aportan para cada caso concreto. Desde julio de 2008 al 17 de febrero de 2009 la EFSA ha emitido un total de 56 opiniones sobre alegaciones nutricionales y de salud en alimentos. Se ha centrado en principio en las alegaciones referidas a la salud y crecimiento de los niños.

De todas las 56 opiniones, sólo 11 han sido “positivas”, es decir se reconoce que se han aportado evidencias científicas suficientes para hacer esa alegación. La EFSA propone en ese caso la redacción de la alegación concreta y las condiciones de utilización, concentración, dosis, etc. La EFSA ha demostrado ser muy exigente en sus opiniones, que es lo que deseaban las organizaciones de consumidores, para así conseguir limitar el número de alegaciones a las que realmente aporten algo útil al consumidor.

Éstas son algunas de las alegaciones admitidas:

"Los efectos del calcio y la vitamina D en los huesos"
"Algunos ácidos grasos esenciales en el desarrollo infantil"
"Los esteroles vegetales y su relación con la disminución del colesterol y el riesgo cardiovascular"
"El efecto del xilitol sobre las caries"

Entre las alegaciones rechazadas hay varias que se refieren a la relación de bacterias lácticas con la inmunidad y el funcionamiento del tracto digestivo, el efecto de ácidos grasos de cadena larga con el rendimiento intelectual, la visión y el aprendizaje.
(via:ocu)

Podéis descargaros la última normativa europea de etiquetado y publicidad de alimentos en el espacio de marketing nutricional y empresas de Cesnut Nutrició.